viernes, 15 de junio de 2018

COMUNIDADES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE

Los términos comunidad y CV son bastante amplios y polisémicos, y ello se debe a una serie de  hechos que van desde la diversidad de términos que se utilizan para hacer referencia a la misma o similares realidades  (virtual, en línea, digital, de Internet, etc.), las  connotaciones negativas que connota el término virtual frente a lo preséncialo analógico, y a la aparición de nuevos términos que se están incorporando al imaginario colectivo, como por ejemplo el de redes sociales, con los cuales tendemos hacer referencia a la  misma realidad.
Resultado de imagen para comunidades virtuales para el aprendizajeCon el objeto de precisar la definición de CVA, vamos a presentar las diferencias que Zhu y Baylen (2005) establecen entre comunidades de aprendizaje (CA),  aprendizaje en comunidad (AC) y comunidades de prácticas (CP):
•Las CA se centran en una visión de los profesores y estudiantes que  trabajan colaborativamente para alcanzar diferentes objetivos compartidos académicamente.
 •AC como un enfoque pedagógico que emplea métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento y habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida. Es también una perspectiva centrada en el estudiante, pero a diferencia de la anterior, el aprendizaje en comunidad    funciona con comunidades locales en lugar de hacerlo con instituciones educativas.
•El aprendizaje en CP ayuda a que los estudiantes  adquieran conocimientos prácticos referidos a una actividad laboral. Su objetivo es el desarrollo profesional de  los estudiantes y el conocimiento de la práctica de una actividad profesional.
Sus características determinantes son: La interacción que se establece entre las personas que conforman la CVA se efectúa a través de máquinas, sean éstas fijas (ordenadores de sobremesa) o móviles (iPad, por ejemplo). Son, por lo general, flexibles en el tiempo. Se caracterizan por el intercambio de  información en  diferentes formatos, y por  la generación y construcción de conocimientos nuevos. Sus participantes comparten un lenguaje, pero no necesariamente unas creencias y valores, aunque por supuesto, si lo comparten la CVA será más saludable. La interacción se realiza utilizando diferentes tipos  de herramientas  de comunicación, tanto sincrónica (chat) como asincrónicas (blog), y tanto  textuales (wiki) como audiovisuales (videoconferencia). Y se realiza una comunicación multidireccional, que va de uno a uno, o de uno a todos.
Lo fundamental de una CV no es que están en la red, sino que forman parte de  ella personas, y por lo tanto, serán exitosas en la medida en que las personas que la conforman estén unidas para la realización de tareas  conjuntas.
En la sociedad  del conocimiento, caracterizada entre otros elementos por su rapidez, incertidumbre e  innovación, una formación para la calidad, la innovación y la creatividad, hace necesario más que  nunca un replanteamiento de los problemas educativos desde otra perspectiva.
Resultado de imagen para comunidades virtuales para el aprendizaje en la educacionEl papel del profesor es clave para desarrollar en el alumno una serie de aspectos, como son: su  implicación y participación activa en la CVA, el incremento de la autonomía del estudiante,  que asuman la interdependencia positiva y confianza con sus compañeros y el profesor, y su responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Lo que estamos apuntando es que el rol del profesor en una CVA no debe ser el de mero transmisor de información, sino más bien de diseñador de la CVA, facilitador del aprendizaje, conductor y  moderador del grupo, y evaluador de la experiencia.
Si queremos que una CVA funcione, el alumno debe poseer una serie de destrezas, las cuales el docente debe garantizarse que son dominadas por parte de los estudiantes, de las cuales podríamos señalar: Estar  capacitado para conocer cuando hay una necesidad de información; identificar la necesidad de información  trabajar con diversas fuentes de información; saber dominar la sobrecarga de información; evaluar la  información y discriminar la calidad de las aportaciones; organizar la información; habilidad de exposición de  los pensamientos, procesamiento de la información, gestión de la información, comprensión de la información, y síntesis; y saber comunicar la información encontrada a otros.
La posibilidad de publicar contenidos en la red se ampliará notablemente con las nuevas herramientas de  publicación que la web 2.0 nos facilita. Es más ya está ocurriendo, pues herramientas como los blog, las  wikis, las webquest, o los marcadores sociales se están convirtiendo en herramientas de comunicación  usuales en los nuevos escenarios de  la sociedad del conocimiento. Por primera vez, y sin riesgo a equivocarnos, podemos decir que el ciudadano se ha hecho con la red, y ello repercutirá en la creación masiva de comunidades virtuales para el  aprendizaje, cuyo máximo interés pudiera serla construcción  social del conocimiento, y la búsqueda de una inteligencia colectiva. Desde nuestro punto de vista, ello  repercutirá  para que las CVA no regladas, es decir, las ubicadas dentro de un proceso formal de formación, se  potencien  y desarrollen como no había ocurrido anteriormente generándose un entorno abierto de formación donde  las personas interesadas se agregarán de forma voluntaria.Resultado de imagen para comunidades virtuales para el aprendizaje en la educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario